^Back To Top
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Acerca del Hospital San Antonio

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

La noble idea de fundar un Hospital Municipal tuvo acogida en personas altruistas y entusiastas y su cristalización se verifico a comienzos del año 1.946 en la casa situada en la calle 9 entre carreras 5 y 6 que pertenecía al Dr. Ricardo Jaramillo Arango. Sus gestores o fundadores: el señor Ramón Cardona Osorio, el Dr. Hernán Domínguez y la señora Alicia Gómez G.

Al año siguiente, es decir, en el mes de octubre  de 1.947, los elementos indispensables para el funcionamiento del Hospital, son trasladados a una casa de bahareque levantada en la conocida Manga de Garrapatacida, propiedad del municipio, en la esquina de la carrera 6 con calle 6, ubicación actual del Hospital.

La casa se encontraba en precarias condiciones y el señor Eduardo Walker Londoño y su esposa Esther Julia Arango se dieron a la tarea de mejorarla con sus propios recursos, razón por la cual el Hospital tuvo el nombre de Eduardo Walker durante algunos años.

En este mismo año de 1.947 y en estas mismas instalaciones, el Centro Piloto de Salud de Caldas creó un Puesto de Socorro para la atención de partos, pequeñas cirugías, curaciones, inyectología, vacunación y consultas médicas. Seguido de este periodo y gracias a un brillante grupo ciudadano liderado por la señora Josefina Duque de Peralta y con el capitán Jaime Duque Grisales como gran benefactor, el Hospital recibe el nombre de San Vicente de Paul hasta el año 1.970.

Inicio sus servicios con 15 catres propios para hospital completamente dotados y todas los medicamentos necesarios, así como los elementos de cocina, incluida la nevera (que en aquel entonces costo la elevada suma de $15.000), elementos donados generosamente por el Capitán Jaime Duque Grisales. Con la campaña cívica semanal llamada “El Peso del Hospital”, la señora Josefina Duque de Peralta reunió la cantidad suficiente de dinero para la compra de una mesa de cirugía con todo su equipo, así como la adquisición de otros elementos faltantes para la prestación del servicio.

Aprovechando la dotación del anterior centro asistencial se inicio el 14 de marzo de 1.966 el Distrito Universitario Integrado de Salud (DUIS), dependiente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Caldas, en asocio con el Servicio Seccional de Salud y la Junta Beneficiaria del Hospital.

Este distrito cumple planes preventivos, asistenciales, docentes e investigativos tanto en el área urbana como en el área rural del municipio de Villamaria. Se establecieron y funcionaron con regularidad consultas médicas generales y especializadas, hospitalizaciones y toda clase de servicios, para lo cual los beneficiarios pagaban de acuerdo a su capacidad económica.

En 1.968 se inicio la construcción de un segundo bloque del Hospital, el cual fue inaugurado en el año 1971 con el nombre de Hospital San Antonio y a partir de 1.972 el Servicio Seccional de Salid de Caldas toma las riendas de este centro que a pesar de tener el nombre de Hospital, realmente prestaba servicios similares a los de un puesto de salud.

En el año de 1.971 también se abrieron los 11 puestos de salud para darle cobertura a toda la zona rural del Municipio de Villamaría.

El movimiento telúrico del 23 de noviembre de 1.979 averió seriamente la primera edificación hecha en bahareque, por lo que debió ser reemplazada por una construcción moderna y funcional dada al servicio en mayo de 1.985 y que acoplo perfectamente con la inaugurada 14 años antes, es decir, en 1.971.

Para el año de 1.995 se realizaron ampliaciones a la planta física, consolidando el área de Consulta Externa y Urgencias; con los siguientes servicios: consulta médica general, consulta odontológica, hospitalización y urgencias. Las autoridades político-administrativas del municipio, junto con las del Hospital, evaluaron las necesidades en salud, teniendo en cuenta el crecimiento de la población, y emprendieron un programa de restauración abarcando varios frentes: mantenimiento, ampliación y mejor utilización de la planta física del Hospital y de los puestos de salud, en el propósito de mejorar y dar mayor cobertura a la población.

Para el año 1.996 se realiza la construcción de la actual área destinada al laboratorio clínico y ampliación de las áreas de Odontología, estadística y radiología.

En el año de 1.997 se inicia la construcción del nuevo edificio donde actualmente se prestan servicios de hospitalización y se encuentra toda el área administrativa, obra que se retrasa hasta el año 2003 año en el cual se inaugura.

Actualmente el Hospital cuenta con un área total construida de 1.668,7 mts, en un lote 2.764 mts.

Finalmente, mediante Ordenanza 596 del 21 de Julio de 2008, el Hospital adquiere el carácter de entidad pública descentralizada del orden Departamental de Primer Nivel de Complejidad, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, transformándose en "HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE VILLAMARÍA-CALDAS, EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO".

 

 


 

logo-contraloria-general-de-la-nacion

logo-de-la-gobernacion-de-caldas Ministerio de Salud y Protección Social Presidencia de la Republica de Colombia Procuraduria General de la Nacion Superintendencia Financiera de Colombia
             

 

 

 

 

 

 


Sede principal Carrera 6 No 5-68 Villamaria Caldas Horario de Atención Público: 7 a.m a 6:00 pm Urgencias 24 Horas al diaTeléfono +57 (096) 8770011 +57 (096) 8770126 Fax +57 (096) 8771878 notificacionesjudiciales@hospitalsanantoniovillamaria.gov.co

Vigilado Super Salud

Facebook twitter youtube